Instalación centralita IP

Instalacion de Centralita Telefonica para uso simultaneo de varias delegaciones y oficinas móviles de la misma empresa


¿Como se hizo?

Cambiando la Centralita existente por una nueva de la marca ASTERISK, cuya versatilidad nos permitio realizar la configuracion apropiada para dar servicio a esas Empresas por un precio minimo adicional y que no supuso ningun cambio en la Red.


 Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Aprovechando esto, dotamos a nuestra centralita Asterisk de un proveedor de VOIP para la realización de llamadas a un bajo precio . Y a su vez la dotamos de lineas RDSI  que quedaran  totalmente libres para la recepción de llamadas.

Para poder conectar a nuestra centralita teléfonos ubicados fuera de nuestra oficinas principales hemos optado de la comunicación  por Internet a través de un túnel VPN IPSec, con el que establecemos una conexión estable entre nuestras oficinas.


Con esta configuración y gracias a los benefícios de la VOIP, conseguimos :

-    Realizar llamadas entre nuestras sedes por número corto, totalmente gratuitas
-    Abaratamiento de llamadas, tanto nacionales como internacionales. Y sin coste por establecimiento.
-    Programable: se pueden añadir nuevas funciones a medida de nuestras necesidades
-    Facil integración con el entorno informático, como por ejemplo  con centralitas tradicionales
-    Escalabilidad total: no es necesario pagar cantidades exorbitantes por módulos propietarios para ampliar la capacidad de la centralita
-    Gran flexibilidad: desde pequeñas oficinas a grandes entornos corporativos


Asterisk incluye un gran número de funciones. Además se pueden añadir nuevas funciones mediante la instalación de módulos adicionales. Algunas de las funciones principales son:
•    Operadora automática (IVR)

•    Buzón de voz personalizado con envío de correo electrónicoAsterisk
•    Conferencias
•    Gestión de colas de llamadas
•    Contestador automático programable en el tiempo
•    Distribución flexible de llamadas entrantes y salientes
•    Escalabilidad total de lineas y extensiones
•    Uso de teléfonos convencionales o de voz IP

•    Recepción y enrutamiento de fax
•    Integración de telefonía fija, móvil y de voz IP
•    Integración de la telefonía con la red de datos y las aplicaciones informáticas



La voz sobre IP es la tecnología que permite la transmisión de voz utilizando como transporte una capa de datos. Esto permite abandonar el antiguo sistema de cables de teléfono separados de los de datos: con Asterisk solo es necesario un único cableado para toda la instalación, compartiendo voz y datos. Con la tecnología proporcionada por Asterisk es posible enlazar oficinas con un coste de telefonía próximo a cero y disponer de salidas telefónicas (pasarelas a telefonía móvil - GSM - o pasarelas a servicios de VoIP sobre Internet para llamadas internacionales) con costes mucho mas reducidos que las soluciones de centralitas convencionales.
Al instalarse sobre ordenadores Linux, Asterisk es ideal para acomodarse a sus necesidades, tanto si se trata de una solución sencilla de PBX corporativa como si se trata de un sistema de alta disponibilidad.

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